Mayo - Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Big Data y nuevas tecnologías en el contexto de la Medicina Intensiva
Adrián Alejandro Vitón-Castillo
Pág(s):e19
82 lecturas
PDF

Artículo especial

Rolando Torrecilla Venegas, Irma Castro Gutiérrez
Pág(s):e20
880 lecturas
PDF

Carta al director

Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, DrC. MSc. Luis Amado Quintana-López
Pág(s):e22
308 lecturas
PDF

Artículo Original

Jorge Luis de Castro Yero, Rolando Torrecilla Venegas, Ileana María Yero Mier, Irma Castro Gutiérrez, Liuver Ramírez Ramírez
Pág(s):e14
514 lecturas
PDF
Habilidades clínicas en la atención primaria de salud en estudiantes de cuarto año de Estomatología. Sancti Spíritus. 2019-2020

Introducción: la evaluación de las competencias clínicas de los alumnos, la habilidad concreta de realizar los procederes exitosamente y con eficiencia es una labor necesaria en el proceso docente.

Objetivo: describir las habilidades clínicas en la atención primaria en estudiantes de cuarto año de Estomatología de Sancti Spíritus en el curso 2019-2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal para describir las habilidades clínicas en estudiantes de la carrera de Estomatología de Sancti Spíritus, curso 2019-2020. El universo estuvo constituido por los 40 estudiantes que cursaban el cuarto año de Estomatología. Se confeccionó un modelo para la asignación de resultados de exámenes prácticos. Las variables fueron: interrogatorio, examen físico extraoral, examen físico intraoral, dentigrama, diagnóstico, plan de tratamiento, conducta y resultado final.

Resultados: el 90 % realizó correctamente el examen del Programa de Detección del Cáncer Bucal. El 90 % y 95 % demostró buenas habilidades en cuanto a la elaboración del dentigrama en Atención Integral a la Familia II y Odontopediatría, respectivamente.  El 87,5 % y el 95 % obtuvieron calificaciones de 4 o 5 como resultado final.

Conclusiones: Existieron buenas habilidades clínicas en los estudiantes, con algunas deficiencias en cuanto a realización del examen del Programa de Detección del Cáncer Bucal, dentigrama, diagnóstico correcto y plan de tratamiento.

Liset Reyes Aldereguía, Lisday Rodríguez Regueira, Carmen Alicia Hernández Marín, Delsa Elena Morgado Marrero, Mirtha Aldereguía Dipotet
Pág(s):e11
231 lecturas
PDF
Factores de riesgo de nefritis lúpica en pacientes con lupus eritematoso sistémico estudiadas en consulta de Reumatología

Introducción: existen factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de nefritis lúpica en pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Objetivo: identificar los factores de riesgo de nefritis lúpica en pacientes con lupus eritematoso sistémico, atendidas en consulta de Reumatología del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de la provincia Las Tunas, en el período febrero 2019 a febrero 2020.

Métodos: se realizó un estudio analítico, retrospectivo, de tipo caso-control, en pacientes con lupus eritematoso sistémico y factores de riesgo de nefritis lúpica, atendidas en la institución y periodo de tiempo declarado en el objetivo. La muestra quedó conformada por 88 pacientes, 22 con nefritis lúpica diagnosticada y 66 sin evidencias de lesión renal. Los factores de riesgo de nefritis lúpica se estimaron al calcular Odds ratio, intervalo de confianza y probabilidad para un 95 %.

Resultados: en ambos grupos la totalidad de pacientes correspondió al sexo femenino. En el grupo casos la media de edad fue superior, 44,23±9,18 años. Se encontró mayor incidencia de antecedente de enfermedad renal, azoados alterados, proteinuria y hematuria en las pacientes con nefritis lúpica. La albuminuria alterada (OR 3,86), el sedimento urinario activo (OR 2,91), el diagnóstico de lupus en edades adolescentes (OR 3,57) y más de seis años de evolución del lupus (OR 3,61) resultaron factores de riesgo de nefritis lúpica.

Conclusiones: se identificaron como factores de riesgo la albuminuria alterada, el sedimento urinario activo, el diagnóstico del lupus en edades adolescentes y más de seis años de evolución del lupus.

Sergio Orlando Escalona-González, Alejandro Jarol Pavón-Rojas, Luis Alcides Vázquez-González, Lisvan Cisnero-Reyes, Zoraida Caridad González-Milán
Pág(s):e18
784 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

Alejandro Jarol Pavón-Rojas, Sergio Orlando Escalona-González, Lisvan Cisnero-Reyes, Zoraida Caridad González-Milán
Pág(s):e15
1300 lecturas
PDF

Presentación de Caso

Retención dentaria del segundo premolar inferior izquierdo. Alternativa de tratamiento para reflexionar: presentación de un caso

Introducción: La erupción de los dientes temporales se lleva a cabo con cierta secuencia y en ciertos intervalos de tiempo. Si se produce un retraso patológico, se debe investigar si existe una agenesia del diente o la presencia de una causa que provoca su retención.

Presentación del caso: Paciente que acude a consulta refiriendo dolor irradiado en la hemiarcada inferior izquierda con un período de evolución de dos días y sensibilidad de la mucosa de esta región, no ha recibido tratamiento anterior y se alivia con analgésicos. El examen bucal mostró dentición mixta tardía, además de un cambio de coloración y ligero aumento de volumen en la mucosa asociada al 75; a la palpación el paciente refirió sensibilidad en la zona. Después de realizadas las pruebas necesarias, se diagnosticó una retención dentaria del diente permanente (35) en una posición horizontal, por lo que se decidió como alternativa de tratamiento su extracción.

Conclusiones: La retención dentaria se puede presentar por diversas causas. Es importante actuar en el momento oportuno, para evitar complicaciones mayores en el paciente. Existen varias modalidades de tratamiento según la posición del diente, pero en este caso específico, en el que el diente se encontraba en posición completamente desfavorable, se decidió su remisión quirúrgica para evitar complicaciones.

Alicia Herrera Forcelledo, Elena María Gutiérrez Delgado, Lidia Elena Gutiérrez Delgado
Pág(s):e6
559 lecturas
PDF